domingo, 30 de septiembre de 2012

Unidades Funcionales de una Computadora - Arquitectura de Von Neumann

La computadoras como hoy las conocemos tuvieron un origen arquitectónico común, o Arquitectura de Von Neumann, caracterizadas en el uso del mismo dispositivo de almacenamiento para datos y para instrucciones.El esquema básico de las computadoras como las conocemos se representan de la siguiente manera:






Comenzaremos por enumerar las partes en que se divide dicho plan arquitectónico y una breve reseña de cada uno:




  1. ALU (Arithmetic Logic Unit / Unidad Aritmética-Lógica): Es la que realiza las operaciones aritméticas de números enteros (suma, resta, división y multiplicación), operaciones lógicas de bits (AND NOT OR XOR XNOR) y las operaciones de desplazamiento de bits (a la vez pueden ser interpretados como operaciones de multiplicación y división) y son a las que se les realiza entradas, que son los datos a los que se aplicarán las mencionadas operaciones.
    He aquí a la derecha un video que explica detalladamente el funcionamiento de esta unidad.
  2. UC (Unidad de Control): Hoy en día es una de las partes internas principales de la Unidad Central de Procesamiento (CPU), y su función es buscar instrucciones en la memoria, interpretarlas/descodificarlas y ejecutarlas por medio de la unidad de proceso. Es quien controla el flujo de datos y coordina las actividades del resto de las unidades que se encuentran en él
  3. Memoria y sus tipos de almacenamiento 
    *Almacenamiento primario: Contiene programas en ejecución y los datos con que operan, pudiéndose transferir información muy rápidamente entre registros y el almacenamiento principal. Los registros son internos y se maneja por transistores. Y el caché es utilizada en muchos CPU para mejorar el rendimiento. Actualmente se utilizan las de rendimiento aleatorio (RAM).*Almacenamiento secundario: Requiere la utilización de los canales de entrada y salida.Tienen más capacidad que la memoria primaria, pero es más lenta. Hoy en día el dispositivo secundario es el disco rígido.
    *Almacenamiento terciario: Se utiliza en la industria, ciencias y redes empresariales.
    *Almacenamiento fuera de línea: dispositivos de almacenamientos que pueden ser extraídos con facilidad del dispositivo principal, como discos y memorias flash, USB y tarjetas SD y micro SD.
     
  4. Periféricos: Son los dispositivos auxiliares e independientes que están conectados al CPU, permitiendo hacer operaciones de entrada y salida adicionales. Pueden ser de entrada, que captan datos introducidos por el usuario y la envían al procesador, de salida, que son los que proyectan o visualizan información para que el usuario pueda comprender. Tambien pueden ser de almacenamiento. Ejemplos: Impresora, pantalla táctil, grabadora de CD, lector de DVD.
  5. Bus: Permite que se conecten lògicamente diferentes subsistemas de un sistema, enviando datos entre los diferentes dispositivos, a través de un circuito de cables, resistores y tarjetas definido por protocolos eléctricos y señales. Puede ser de datos, por donde los mismos fluyen entre las diferentes partes del sistema, de direcciones, y de control por señales.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Beneficios que internet le ha aportado a la Ciencia.

Uno de los beneficios mas populares y avanzados en estos últimos tiempos es la gran era de la información, debido a ello la tecnología ha crecido en todas las ramas. 
Internet tiene un impacto profundo en el trabajo, el ocio y el conocimiento a nivel mundial. Gracias a la web, millones de personas tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de información en línea. Un ejemplo de esto es el desarrollo y la distribución de colaboración del software de Free/Libre/Open-Source (SEDA) por ejemplo GNU, Linux, Mozilla y OpenOffice.org.
Comparado a las enciclopedias y a las bibliotecas tradicionales, la web ha permitido una des centralización repentina y extrema de la información y de los datos. Algunas compañías e individuos han adoptado el uso de los weblogs, que se utilizan en gran parte como diarios actualizables. Algunas organizaciones comerciales animan a su personal para incorporar sus áreas de especialización en sus sitios, con la esperanza de que impresionen a los visitantes con conocimiento experto e información libre.


 Internet ha llegado a gran parte de los hogares y de las empresas de los países ricos, en este aspecto se ha abierto una brecha digital con los países pobres, en los cuales la penetración de Internet y las nuevas tecnologías es muy limitada para las personas.
No obstante, en el transcurso del tiempo se ha venido extendiendo el acceso a Internet en casi todas las regiones del mundo, de modo que es relativamente sencillo encontrar por lo menos 2 computadoras conectadas en regiones remotas.
Desde una perspectiva cultural del conocimiento, Internet ha sido una ventaja y una responsabilidad. Para la gente que está interesada en otras culturas, la red de redes proporciona una cantidad significativa de información y de una interactividad que sería inasequible de otra manera.

Internet entró como una herramienta de globalización, poniendo fin al aislamiento de culturas. Debido a su rápida masificación e incorporación en la vida del ser humano, el espacio virtual es actualizado constantemente de información, fidedigna o irrelevante.


Para ser mas explícitos los beneficios que nos ha brindado Internet en la Ciencia son algunos de ellos:


      -En medicina: La salud humana y el aumento de la expectativa de vida.


      -En los alimentos: La mayor y mejor producción de éstos.

      -En la industria: El desarrollo y la creación de todo tipo de
 materiales: combustibles, etc.          

      -En la cultura: El conocimiento de todos los seres
 vivos






Este vídeo que es de la película de Jurassic Park, mas allá de que es una ficción, 
fue basada en contextos reales y muchos científicos lograron avanzar gracias a la tecnología.